¡Comparte con tu red!

¿Ultimátum a la libertad de expresión en México?

por | Derechos Humanos

La libertad de expresión es considerada un derecho humano, reconocida en leyes internacionales y locales, este derecho ha sido consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es el derecho del que gozamos los seres humanos para expresar, difundir y compartir ideas e información, lo que nos permite desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos fundamentales que como seres humanos debemos ejercer.

Garantizar la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales e imprescindibles para que un sistema democrático crezca y se fortalezca, el otro consiste en agrandar la cantidad y calidad de la información que los medios de comunicación, el internet y las redes sociales transmiten. Algunos autores han señalado los efectos negativos sobre las redes sociales y los medios de comunicación que bajo el argumento de “ampliar la información” la limiten con implicaciones directas o indirectas hacia los sistemas democráticos.

El cine y la televisión, han plasmado de diversas maneras el universo del periodismo, películas como Ciudadano Kane (1941), Todos los hombres del presidente (1976), Network, un mundo implacable’ (1976), Good Night, and Good Luck (2005) Spotlight (2015), The Post (2017) solo por mencionar algunas, han reflejado la defensa de la libertad de expresión, y destacan la importancia del periodismo comprometido que lucha por la verdad.

Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, participó en una charla en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y le reprochó al presidente López Obrador la manera que tratado a los medios de comunicación.

“El Sistema Público de radio y televisión que tenemos es un organismo vil de propaganda para el régimen que ocupa el gobierno, es un vil panfleto de la 4T”, afirmó Salinas Pliego.

Durante su periodo como presidente, Vicente Fox definió la libertad de expresión como “un pilar de la democracia, con la que se pueden frenar actos de corrupción y atropellos de gobierno”, al asegurar que durante su periodo de gobierno “dio manga ancha” a la crítica, con lo que desmitificó la imagen presidencial que se tuvo durante el período de gobierno priista.

En esa época la actriz Raquel Pankowsky interpretó un personaje que nació en el programa de Televisa ‘El privilegio de mandar’. Raquel Pankowsky parodiaba a Martha Sahagún bajo el nombre de ‘Martita Según’. Pankowsky comentó antes de morir que tuvo un encuentro personal con Martha Sahagún, quien le confesó que la admiraba, pues le gustaban las mujeres valientes. Nunca hubo censura aseguró la actriz.

En su columna del pasado 21 de noviembre en El Universal, Javier Tejado Dondé afirmó: “decenas de periodistas (Rivapalacio, Nayeli Roldan, Loret, V. Malo, Federico Arreola, Chumel, L. Mendoza, G. Loaeza, D. Dresser etc.) y más medios están siendo investigados por el INE, con ayuda hasta de la policía cibernética, para acallarlos” debido a las denuncias de la diputada y aspirante a senadora Andrea Chávez”.

La diputada Chávez de la fracción parlamentaria de Morena acusó a Denise Dresser por violencia política en razón de género por su intervención en un programa digital. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó la razón a la diputada morenista.

El presidente López Obrador desacredita sin evidencias a ciudadanos, instituciones y medios de comunicación que no coinciden con él. En un escenario así, con facilidad brotan intentos para coartar el derecho a la verdad, como el caso contra la politóloga y periodista Denise Dresser.

SS el papa Francisco ha afirmado sobre la libertad de expresión que tenemos la obligación de hablar abiertamente, pero sin ofender. En un tuit que publicó a propósito del día de la libertad de prensa el pasado 3 de mayo, el sumo pontífice señaló:

“En la crisis actual, necesitamos un periodismo libre al servicio de todas las personas, especialmente aquellos que no tienen voz; un periodismo que se dedique a la búsqueda de la verdad y abra caminos de comunión y de paz».

En este siglo, el ecosistema de comunicación nos ofrece la posibilidad de expresarnos, crear, aprender y compartir. Luchemos por que así siempre sea.

 

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor