El Papa León IV y la geopolítica en 2026

Gerardo Antonio López Hernández

El Papa León IV y la geopolítica en 2026
El viaje del Papa León IV a Africa, el primero de su pontificado, tiene un gran significado.

En primer lugar, visitó la tierra natal de San Agustín (santo africano nacido en el año 354, en Tagaste, hoy Argelia), que con su vida inspiró la creación de la Orden de San Agustín (OSA) -fundada en 1244 por el Papa Inocencio IV-, basándose en la espiritualidad, doctrina y Regla de San Agustín de Hipona (su padre y guía espiritual) a la cual pertenece SS León XIV; y que sirve a la Iglesia y al mundo a través del ministerio pastoral, la educación, la acción social y la labor misionera.

En segundo lugar, porque África representa para la Iglesia católica -después de América latina y Europa-, la tercera región con más católicos y la de más alto crecimiento de católicos.

En tercer lugar, porque en ese continente la Iglesia Católica es perseguida por muchos gobiernos locales.

Situación sociopolítica de África

El contexto del Continente africano es el siguiente:

Cuenta con 54 países; su superficie es de 30.272.922 de km cuadrados; su población supera los 1,500 millones de personas; cuenta con más de 3 mil culturas; apenas el 37% vive en áreas urbanas; en él se hablan 2,011 lenguas (30% de las lenguas del mundo); la expectativa de vida es de apenas 50,7 años: la mortalidad Infantil asciende al 98,6 de cada mil nacidos vivos; el 46.6% de la población carece de agua potable; el promedio de adultos alfabetizados es del 57,9%; el Producto Interno Bruto de los 54 países es de 537.247 millones de dólares; y, la Renta per cápita es de 722 dólares.

Es el continente con los más altos niveles de pobreza y desigualdad social.

Iglesia perseguida en África

En el campo religioso -con datos tomados del Informe de la Iglesia Perseguida-, sobresalen los siguientes aspectos:

En 14 países se practica una grave discriminación, con infracciones significativas a la libertad religiosa: se persigue y asesina a cristianos; las minorías religiosas son obligadas a migrar; hay múltiples genocidios documentados; y, los gobiernos autócratas practican el extremismo islamista.

Entre los antecedentes inmediatos de persecución, se destacan los siguientes:

En el año 2018, la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria emitió una declaración reiterando la necesidad de una respuesta proactiva del gobierno y la aplicación de la ley -en relación al caso denominado “The Plateau Massacre” (La masacre en el estado nigeriano de Plateau)-, ocurrida del 21 al 24 de junio de 2018, como consecuencia de un conflicto entre agricultores cristianos y pastores fulani –la mayoría de los cuales son musulmanes–, que dejó más de 80 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas.

En febrero de 2020, el arzobispo católico de Benin City y presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Nigeria, Mons. Augustine Obiora Akubeze, resaltó que ese gobierno no protege a los cristianos frente a los graves problemas políticos que atraviesa Nigeria por los grupos radicales.

En el informe Ayuda a la Iglesia Necesitada 2022-2024, destacan las acciones de persecución en los siguientes países: Burkina Faso, Eritrea, Mozambique, Arabia Saudí y Sudán. En los que han aumentado los ataques a cristianos, el secuestros y la violencia sexual a mujeres; y la escasa intervención de los gobiernos con lo que, de hecho, protegen a los agresores.

África vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras.

Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aun cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud.

Actualmente, la Iglesia Católica es minoritaria en África. Tan sólo el 14,9% de la población es católica -poco más de 123 millones-.

En el siglo XIX, hubo grandes misioneros llegados de Europa, que evangelizaron el continente. Entre ellos destaca Daniel Comboni. Esta tarea se realizó, muchas veces, en medio de luchas y persecuciones. Muchos cristianos testimoniaron su fe con el sacrificio de su vida.

A pesar de las adversidades, la Iglesia Católica ha experimentado un crecimiento espectacular en África. Vive un momento de especial importancia, en el que se juega la autenticidad de su seguimiento evangélico.

Se ha traducido la Biblia a múltiples lenguas locales; se han formado miles de líderes; abierto escuelas, hospitales, centros de formación agrícola; organizado estructuras parroquiales, diocesanas e internacionales.

Continuidad con la visión del Papa Francisco respecto a los “descartados”

Con estos datos, se puede apreciar que esta visita el Papa León IV está en concordancia con la visión del Papa Francisco en la preferencia de los marginados. África los tiene al extremo.

En la Catedral de Rabat, el 31 de marzo de 2019, el Papa Francisco dijo:

“No es un problema ser poco numerosos; el problema sería ser insignificantes (vacíos de significado), el problema sería llegar a ser sal que no tiene sabor de Evangelio, ¡éste es el problema!, o ser luz que no ilumina a nadie”. “Yo pienso que la preocupación surge cuando nosotros, los cristianos, nos sentimos perseguidos por la idea de que sólo seremos significativos si somos una masa y si ocupamos todos los espacios. Sabéis que la vida se juega en la capacidad de ser “fermento” allí donde nos encontramos y con quien nos encontramos.

Aunque insignificante, nuestra Iglesia es significativaporque llevamos, en vasijas de barro, un tesoro; tenemos algo que decir y aportar a la sociedad y porque somos un signo y un instrumento del Reino de Dios”.

Al inicio de su viaje, el Papa León IV señaló:

“Vengo principalmente a África como pastor, como cabeza de la Iglesia Católica, para estar, celebrar, alentar y acompañar a todos los católicos del continente.”

Impacto en la geopolítica de la visita del Papa a África

Mientras transcurría la visita Papal se dio en los medios internacionales un desencuentro con el presidente americano D. Trump por un discurso del Papa interpretado como negativo a la política internacional del gobierno americano y su guerra contra Irán.

Fue necesario que el Papa aclarara que el discurso que pronunció había sido escrito un par de semanas antes; que expresaba la intensión de la Iglesia de que todas las naciones tuvieran una convivencia pacífica; y, que era necesario agotar las instancias de negociación, antes que emprender acciones militares.

Este punto álgido debe ser revisado con cautela, porque las acciones de los países islamistas han sido en extremo perjudiciales para los cristianos; afectan a la iglesia y a a quienes no están de acuerdo con las prácticas fundamentalistas de estados teocráticos.

La visita del Papa a Argelia, Camerún, Angola, y Guinea Ecuatorial, fue un mensaje claro de que la Iglesia Católica no olvida a sus hermanos perseguidos y los anima a seguir firmes en su fe.

Estas visitas revelan una visión coherente en favor de la fraternidad interreligiosa en Argelia; la búsqueda de la paz en Camerún; lograr la sanación y justicia en Angola; y la presencia en las periferias olvidadas en Guinea Ecuatorial.

Cita este artículo

López Hernández, G. A., (2026, mayo 23). El Papa León IV y la geopolítica en 2026. Revista Forja Para el Bien Común. https://revistaforja.org/el-papa-leon-iv-y-la-geopolitica-en-2026/

 

Enlace a edición mensual

Revista Forja para el Bien Común núm. 56, mayo 2026

Autor

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp

RECIBE GRATIS LA REVISTA

Suscríbete gratis a nuestro canal en WhatsApp y recibe la revista en PDF cada mes, además de artículos y reflexiones todos los días.

También síguenos en redes sociales y mantente al día con lo mejor de nuestra comunidad.

LEER MÁS

Cuando la oración derriba muros

Cuando la oración derriba muros

Ante la violencia, la pobreza, la corrupción, la polarización y la desesperanza, el antiguo relato de Jericó adquiere una renovada actualidad. La oración cristiana no invita a esperar pasivamente que caigan los muros, sino a transformar primero el corazón para después comprometerse con la realidad. Con base en la experiencia de la visita de Juan Pablo II a Polonia, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y del magisterio reciente de León XIV, el Sitio de Jericó puede entenderse como una llamada a convertir la fe en esperanza, la esperanza en acción y la caridad en justicia y fraternidad.

leer más
¿Tiene significado el martirio?

¿Tiene significado el martirio?

La idea-propósito es invitar a nuestros lectores a explorar un tema que sigue siendo apasionante, aun después de 100 años de la Cristiada. Y, evidentemente, descubrir si en los escenarios contemporáneos, el martirio como símbolo de entrega por un ideal de orden superior, es viable y estratégico para una causa igualmente superior.

leer más
La reconstrucción de Nehemías

La reconstrucción de Nehemías

En el horizonte cultural de nuestra época, convulsionado por la aceleración tecnológica y la fragmentación social, el Santo Padre León XIV ha promulgado la Carta Encíclica Magnifica Humanitas. El documento, lejos de ser un mero catálogo de advertencias éticas sobre la tecnología, constituye un profundo tratado de antropología filosófica y teológica que recoge los cauces de la Doctrina Social de la Iglesia y los proyecta hacia los «nuevos asuntos» (res novae) del siglo XXI.

leer más
Revista Forja para el Bien Común
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.