¡Comparte con tu red!

Con censura no hay Democracia

por | Política

La censura, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española es, “la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas”.

A lo largo de la historia de la humanidad, la censura ha sido un mecanismo de control, recurso del poder político, ideológico y cultural en distintos gobiernos, principalmente aquellos de corte dictatorial.

Acusado de corromper a la juventud, Sócrates fue condenado a la muerte bebiendo cicuta por “haber expresado sus ideas en contra de la creencia en los dioses”.

En México, la censura ha sido el tema dominante del sistema durante los siglos XIX y XX, logrando el control pleno de los medios, sin importar su naturaleza. Y es muy peligroso, para la democracia que la censura esté imperando y enraizándose más y más cada día. Consagrados en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa son conquistas históricas.

Durante el régimen de López Mateos, hubo diversos casos de reclusión de periodistas en Lecumberri. Durante la administración de Miguel de la Madrid se desató una ola de asesinatos en contra de periodistas, baste citar la muerte de Manuel Buendía.

María Elena Velasco, a través de su famoso personaje de la “India María”, criticaba la vida política en el país, situación que a varios les incomodaba, tal y cómo sucedió con el entonces presidente López Portillo. Durante su participación en un sketch en el concurso de belleza de señorita México, Gustavo Pimentel le preguntó a la India María qué haría si fuera presidenta de México, y sin titubear contestó: “Me daría la gran vida viajando por Acapulco con toda mi familia”, lo que fue interpretado como un ataque al presidente.

Otros personajes como Jesús Martínez Palillo se enfrentaron a la censura y la represión del gobierno debido a que su sátira y humor desafiaron constantemente al poder y Manuel “el Loco” Valdés”, en la década de los 70 fue censurado por hacer una broma del expresidente Benito Juárez.

Durante su gobierno Gustavo Díaz Ordaz mostró su descontento. al citar a los productores de la novela “Maximiliano y Carlota”, debido a que mostraba a Benito Juárez como un villano. Años después siendo presidente Salinas de Gortari, una película polémica que retrató la matanza del 2 de octubre del 68, “Rojo amanecer” también fue objeto de cesura.

Uno de los casos más sonados de la segunda mitad del siglo XX en México fue un atentado a la libertad de expresión en contra el diario Excélsior para cesar las penetrantes críticas que realizaban hacia el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

En México, el periodismo sufre un altísimo nivel de censura y represión, el pasado 26 de enero, a través de internet se empezaron a filtrar datos de los periodistas que cubren la ‘mañanera’. Las autoridades aseguraron que el robo se realizó desde una dirección IP en España, pero desconocen quién lo hizo y sus motivos.

El periodista Jorge Ramos acudió a la mañanera unos días después e increpó al presidente López Obrador sobre las cifras de violencia registradas en lo que va de su sexenio y le recordó el número de periodistas asesinados en lo que va de su administración, 43 profesionales de la comunicación.

En 2018, en plena campaña electoral López Obrador, no tuvo reparo al afirmar que la serie “Populismo en América Latina es un bodrio y asqueroso y fascistoide”. La postura que mostró el entonces candidato en contra de la libertad de expresión y a favor de la censura debió alertar a los medios y a todo el país.

El 2 febrero de 2020 el SutNotimex estalló la huelga en un recuento fraudulento donde votaron a favor personal de confianza y gente ajena a la agencia de noticias. Después de tres años de huelga, López Obrador afirmó: “La verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era de la época de los boletines, de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso…Tenemos la mañanera, aunque no le guste a Krauze, Denisse Dresser y a muchos etcéteras, etcéteras”.

En junio de 2023, a pesar de contar con una orden judicial, el presidente le impidió a la senadora panista Xóchitl Gálvez, a pesar de contar con una orden judicial, ingresar a Palacio Nacional. El presidente López Obrador argumentó que lo único que buscaba la legisladora era «publicidad» pues aspiraba a la candidatura por la Ciudad de México.

En este momento que vivimos en nuestro país, vale la pena recordar las palabras del Papa Francisco sobre este importante tema: “En cuanto a lo que se refiere a la libertad de expresión: cada uno no solo tiene la libertad, sino también el derecho y la obligación de decir lo que piensa para ayudar al bien común”.

López Obrador es un enemigo de la libertad de expresión, y cuando la libertad de expresión se elimina en una nación, es imposible que la ciudadanía se informe o exija una rendición de cuantas a la autoridad.

¡Defendamos la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia!

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor