¡Comparte con tu red!

Prospectiva de elecciones en México 2024

por | Política

El​ 17 de octubre, en la primera plana de periódico Reforma, se publicó una nota con encabezado: “Encierra” INE a Sheinbaum…y a Xóchitl la regaña.

En resumen, el INE ordenó a MORENA y a Sheinbaum, suspender actos masivos abiertos a la ciudadanía y llevarlos a lugares cerrados y solo para militantes. A Xóchitl Gálvez le indicaron que debía suspender sus declaraciones sobre su aspiración a la presidencia y que no aproveche las entrevistas para hablar sobre su plan de gobierno y solicitar el apoyo ciudadano para alcanzar la Presidencia de la República. En ambos casos no se estaba respetando las disposiciones de ley.

La verdad es que MORENA, y específicamente el presidente, inició desde hace varios meses una serie de acciones que lo involucraron en el proceso electoral: fijó las reglas para elegir, de entre sus fieles seguidores o comparsas, al que sería la corcholata que debería proteger los avances de la cuarta transformación y asegurar los objetivos pendientes, porque a él ya no le daría tiempo; entregó el “bastón de mando” a la elegida en un proceso por demás viciado, cuyo resultado estaba cantado; y, causó la protesta de Marcelo Ebrard y, aunque no rompió con Morena, sí se distanció del partido con consecuencias aún no conocidas.

La elección de la coordinadora del Frente Amplio resultó, en términos generales, menos accidentada, aunque con algunos problemas.

El resultado de la amonestación es que ambas contendientes han modificado sus estrategias frente al electorado: Claudia pregona los supuestos logros de la gestión de AMLO; pide un voto en paquete para alcanzar la mayoría calificada en el poder legislativo; y apoya la iniciativa presidencial para que el nombramiento de los ministros del Poder Judicial sea por elección directa, en votación popular.

Xóchitl ha iniciado una estrategia de sana distancia con los líderes de los partidos, especialmente con “Alito “ Moreno del PRI; ha dicho que aquellos programas establecidos por la 4T, que hayan mostrado su eficacia seguirán (para contrarrestar los dichos de Claudia en el sentido de que los apoyos sociales desaparecerán en caso de que gane la oposición); ha sumado a su campaña a diversos movimientos ciudadanos buscando contener al aparato oficial (federal y estatal); y, en términos generales, cuida no usar un lenguaje agresivo que polarice aún más los ánimos.

Otro será el escenario cuando inicie oficialmente el proceso electoral y se acomoden las fichas. por lo pronto Xóchitl se ve confiada respecto de las encuestas (que hoy favorecen a Claudia) de conocimiento de su persona que confía remontar, como lo ha hecho antes, por lo que no le asusta iniciar abajo y se muestra segura de lograrlo.

En cuanto a la prospectiva me permito hacer las siguientes notaciones:

1.- Actores:

  1. A) Personalidad de las contendientes: A Claudia se le percibe acartonada y se le critica por imitar la forma de hablar de AMLO, por no tener ideas propias ni propuestas propias; por no ser empátíca, y por la obligación de defender y continuar los supuestos logros de la gestión presidencial en aspectos que le resultan negativos: la crisis de seguridad y la quiebra del sistema de salud, entre otros.

Por otro lado, Xóchitl conecta emocionalmente con el público, reacciona rápido a los dardos y lo hace con picardía; a veces se le pasa la mano en el uso del lenguaje florido, aunque hay a quienes no les disgusta esta forma de hablar. Tiene un gran arsenal argumentativo sobre los fracasos y omisiones de la gestión presidencial y con la posibilidad de sumar a los múltiples frentes de afectados que ha generado el presidente, entre ellos ambientalistas, las comunidad científica, médica, empresarial etc (el último frente es el personal del Poder Judicial al que pretende afectar desapareciendo 13 de los fideicomisos que inciden en las prestaciones laborales). En resumen, en el proceso electoral cuando se confronten ambas contendientes, a Xóchitl le irá mejor.

  1. B) Otros posibles actores. Hasta el momento, no se ve en el panorama otra fuerza política que irrumpa en el escenario electoral, excepto Movimiento Ciudadano (MC), aún pendiente de definir su candidato entre el dueño de ese partido, Dante Delgado, Samuel García, gobernador de Nuevo León o un externo (Marcelo Ebrard).

Aunque las encuestas no le dan a MC más de un 5% de la intención del voto con candidatos internos, esta actitud se percibe, por parte de Dante Delgado, como obsequiosa hacia AMLO porque lo apoyaría en su propósito de restarle votos a la oposición.

La definición por Marcelo Ebrard, en el mejor de los escenarios, podría alcanzar entre un 15-20% de los votos, por lo que MC mejoraría, en ambos casos, su posición en el legislativo e incrementando el monto de sus prerrogativas. Sin embargo, la aparición de Ebrard en las boletas también le puede restar votos a MORENA, ya que la clase media ilustrada que apoya a AMLO podría hacerlo por Ebrard, como también podría restarle votos a Morena su integración con el Frente Amplio por México.

2.- Electorado, su posible actuación. Conforme los datos del INE [1] el padrón electoral asciende a 97.5 mdp millones de electores; sin embargo, el principal problema a enfrentar, en especial de la oposición, será el abstencionismo. Con datos del INE, este indicador muestra en las últimas cuatro elecciones federales las siguientes cifras: año 2000, 36%; año 2006, 41.5%; año 2012, 49.9 %; año 2018, 36.6 %.

En 2024 la maquinaria oficial a nivel federal estatal y municipal estará totalmente enfocada a utilizar una parte significativa de los recursos financieros y humanos a conseguir votos en favor de Morena,con el propósito de lograr la mayoría calificada en el congreso y con ello terminar las reformas legales que le faltan a la 4T para consolidar su proyecto autoritario.

La única posibilidad que se vislumbra para evitar esta imposición es lograr que la mayoría de los ciudadanos, particularmente los jóvenes, salgan a votar.

Si bien Xóchitl tiene posibilidades reales de triunfo, un escenario alterno sería evitar que MORENA, alcance la mayoría calificada en el poder legislativo.

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor