¡Comparte con tu red!

Persecución contra cristianos, una realidad en aumento

por | Derechos Humanos

El informe de la asociación internacional ‘Puertas Abiertas’, fruto de una investigación realizada en todo el mundo durante el año 2022, nos revela las atrocidades que sufrieron numerosas personas por el sólo hecho de ser cristianas.

Al comenzar el Tercer Milenio muchas voces anunciaban el fin de los conflictos armados, una bonanza universal, la tolerancia y la no discriminación; sin embargo, la realidad de hoy es totalmente diferente.

Según el informe ha habido un incremento exponencial en el acoso a los cristianos en todo el Orbe, aumento de la violencia en el África subsahariana, expansión de la persecución digital y, en general, el incremento de la persecución a nivel global.

Esta situación va de la mano de la pérdida de la conciencia de la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales, que emanan de su propia naturaleza; la libertad de profesar la propia religión es un derecho que ha sido consagrado a lo largo del tiempo, con ahínco en la última década del Siglo XX y comienzos del presente, sin embargo hoy es sistemáticamente violado, al decir de ‘Puertas abiertas’: “Desgraciadamente, hoy hay más cristianos que sufren niveles altos de persecución y discriminación por su fe que en cualquier otro momento desde que comenzó esta investigación en 1993. En los últimos años, la opresión islámica ha crecido y se ha vuelto más violenta.

En China, las autoridades utilizan la inteligencia artificial para vigilar las iglesias, dando lugar a una nueva y escalofriante forma de persecución digital. Por otro lado, se teme que la Iglesia esté abocada a la extinción en varios países del África subsahariana (en particular aquellos con pequeñas minorías cristianas), en Oriente Medio y en Asia, donde la persecución extrema provoca que los cristianos tengan que huir de sus hogares.”

El informe va analizando los diferentes tipos de opresión vividos:

 

La del Islam

Cuyo más grave foco es Nigeria: Los asesinatos por motivos religiosos han aumentado de 4.650 el año pasado a 5.014, un abrumador 89% del total internacional.

En Afganistán los talibanes luego de asesinar a las minorías cristianas puerta a puerta en 2021, se han concentrado en erradicar todo posible foco de resistencia. Cualquier acto de culto cristiano se lleva a cabo en completo secreto.

La Iglesia cristiana sigue disminuyendo en Oriente Medio. Ha sido incapaz de recuperarse tras el auge del Estado Islámico, a pesar del ligero descenso en el número de cristianos asesinados (con excepción de Siria, que ha sufrido una ola de incidentes violentos).

 

La opresión comunista y pos-comunista

Principalmente en China donde dan un paso más forjando una alianza internacional para redefinir los Derechos Humanos, alejándose de las nociones tradicionales de los mismos otorgados por Dios y sustituyéndolos por «derechos» como la estabilidad y la seguridad, dejando a las minorías cristianas ‘sin derechos’ de ninguna especie. A esta estrategia de ‘redefinir’ derechos, se suman Rusia, Birmania, India y otros países menos poblados.

 

La Tiranía en Corea del Norte

Con una nueva «Ley contra el Pensamiento Reaccionario» registra la puntuación más alta de su historia en persecución, que se refleja en un incremento de las detenciones de cristianos y un mayor número de iglesias en casa clandestinas que han sido descubiertas y cerradas. La detención supone la ejecución o la cadena perpetua en uno de los «campos de reeducación» del país, horrorosamente inhumanos, donde los presos están al borde de la inanición y son víctimas de torturas y de violencia sexual.

 

El socialismo del Siglo XXI

Nicaragua, país latinoamericano entra en la lista de graves persecuciones. El crimen organizado se estableció especialmente en las zonas rurales donde los cristianos denuncian las actividades de los cárteles. Mientras tanto, la opresión directa del gobierno contra los cristianos considerados como voces de la oposición está muy extendida en Nicaragua, Venezuela (64) y Cuba (27), país donde los líderes cristianos fueron encarcelados sin juicio por su participación en las manifestaciones del año pasado. Y acaban de ser expulsados 222 supuestos ‘presos políticos’ entre los cuales se encuentran seminaristas y sacerdotes.

En Chile, se han incrementado los incendios de templos cristianos, a manos de pseudoindígenas mapuches que reclaman supuestos territorios ‘sagrados’, es constante  la agresión al culto católico.

En países como Bolivia, Perú, México y Argentina se han dado hechos vandálicos aislados pero con el común denominador de ataques organizados contra los templos católicos y agresiones a sus fieles, particularmente durante las llamadas marchas del ‘orgullo gay’ y de los encuentros masivos de las agrupaciones LGTB. En el caso de Argentina la oposición religiosa a la aprobación de la ley del aborto desencadenó feroces ataques contra los defensores de la Vida.

Ante esta triste realidad en el mundo, pareciera que, el otrora ‘Occidente cristiano’ tiene otras prioridades, antes que defender la dignidad de la persona humana en su totalidad; sólo volviendo al respeto irrestricto del ser humano en su esencia y sus derechos inalienables podremos reconstruir una convivencia fraterna.

———————————————————————-

Fuente: Informe Puertas Abiertas; www.puertasabiertas.org

Imagen: https://cathopic.com/es/@nat_mondragon 

Autor