¡Comparte con tu red!

Las Bioseries, una tendencia exitosa en televisión

por | Cultura

A lo largo de la historia de los medios se han realizado productos biográficos y en México a principios de la década de los 60 se llevó a cabo el primer intento por mostrar en la pantalla chica la vida de un personaje histórico en la narrativa de una telenovela, “Sor Juana Inés de la Cruz”, producida por Ernesto Alonso.

A mediados de esa década el segundo intento fue a través de “Maximiliano y Carlota”, la vida de un par de románticos que vieron la posibilidad de construir su propio imperio. “La Tormenta” (1967) y “El Carruaje” (1972), dos versiones de la vida de Benito Juárez y fue hasta los noventas que la telenovela “El Vuelo del Águila” presentó un retrato dramatizado sobre la vida de Porfirio Díaz.

El boom de las bioseries -series biográficas o bioepics, como se les conocen en el medio-, está en pleno apogeo en el siglo XXI. Es un género que permite conocer la vida de un famoso del mundo de la farándula, del deporte, la política o el crimen organizado, con el objeto de narrar su propia vida, en donde puede contar lo necesario para que el público conozca más de su intimidad.

Difundidas en televisión o en las distintas plataformas de streaming, diseñadas con la estructura narrativa de las telenovelas, la clave está en el melodrama para emocionar, vincular y generar hábitos de consumo en las audiencias.

A raíz de la saturación de las narconovelas o narco series -que padecieron los colombianos-, optaron por las bioseries, el “Grupo Niche” y “Galy Galeano” son algunos ejemplos de la televisión colombiana.

En 2016 en México se lanzó “Hasta que te conocí” inspirada en la vida de Juan Gabriel, en la cual pudimos ver aspectos desconocidos del cantautor, y como gracias a su enorme talento logró superar y desafiar la pobreza hasta convertirse en uno de los íconos más importantes de la industria musical.

Fue una producción de Disney Media Distrubution, Somos Productions, BTF media. El impacto que logró esta bioserie la ubicó como el programa más visto en TV abierta, según Nielsen IBOPE México. Su transmisión consiguió más de 2.3 millones de televidentes promedio por episodio; además del éxito que tuvo en varios países de América donde fue retransmitida; en redes sociales fue trending topic.

En México la lista ha crecido, después del éxito de Juan Gabriel, le siguió “Por siempre Joan Sebastian” y otros personajes mexicanos como José José, Luis Miguel, Lupita D´Alessio, Paquita la del barrio, Silvia Pinal, Vicente Fernández, Gloria Trevi, Los Tigres del Norte. Las vidas de artistas de talla internacional como Celia Cruz, Jenny Rivera, Selena Quintanilla y hasta el grupo puertorriqueño Menudo han sido objeto de este género.

En el ámbito deportivo Hugo Sánchez, Julio César Chávez, Blue Demon y Diego Armando Maradona también han sido llevados a este formato. Netflix produjo “El Chapo”, serie que narra la historia del ascenso, la captura y la fuga del famoso narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán.

 

Bioseries con temática religiosa

En términos de religión es necesario aclarar que las historias de este género no suelen presentar pasajes de la sagrada escritura. Simplemente se enlazan a la religión a través de un contenido ligero, sutil, que no profundiza aspectos como los valores, las virtudes y la fe.

En 1964 “San Martín de Porres” fue una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein, que relata la vida de este santo peruano. Para 2018 la casa productora Dopamine y Sony Pictures Television produjeron para TV Azteca el drama bíblico “Maria Magdalena”, una bioserie basada en la vida de María Magdalena. María Fernanda Yepes, artista de origen colombiano que encarnó al personaje principal, afirmó: “Nunca se había contado en español la historia de Jesús y menos desde la mirada de una mujer a quien considero la primera mujer feminista, completamente revolucionaria y mal juzgada, como todas las mujeres lo hemos sido durante toda la historia”.

“Llámame Francisco” es una película biográfica de producción italiana (2015), y que posteriormente fue distribuida como una miniserie sobre el papa Francisco, que cuenta la vida de Jorge Mario Bergoglio desde su juventud y sus experiencias durante la dictadura de Jorge Rafael Videla hasta su nombramiento como sumo pontífice la Iglesia Católica.

No quisiera dejar de mencionar el caso de “Vidas ejemplares”, aunque es una colección de historietas que narran las biografías de personalidades destacadas del cristianismo, como santos, mártires y papas, fue publicada desde 1954 hasta 1984. Esta publicación de comics estuvo vinculada a la Compañía de Jesús y a su casa editorial, Obra Nacional de la Buena Prensa, cuyo tratamiento fue educativo y entretenido. Llevar a la pantalla estos contenidos creo que además de ser un éxito mediático contribuiría mucho a la evangelización.

Parece que las bioseries se han convertido en una fuente inagotable para la televisión abierta, de cable y las plataformas digitales; es un género que ha provocado comentarios a favor y en contra, pero la realidad es que la gente gusta ver estas ficciones que retratan ciertos ángulos, aunque siguen apostando por revelar los “secretos” en la vida de los famosos; y si son santos sería mejor.

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor