¡Comparte con tu red!

Diez años de regular las telecomunicaciones en México

por | Tecnología

El 11 de junio de 2013 el entonces presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, a través del cual se creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El antecedente al IFT se remonta 17 años atrás a agosto de 1996, cuando el presidente Ernesto Zedillo creo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) antecedente del actual instituto.

Un aspecto trascendental de [esta] dicha reforma fue haber elevado a rango constitucional el derecho de acceder a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como declarar a las telecomunicaciones y la radiodifusión como un servicio público de interés general. Fue algo inédito.

Hoy las telecomunicaciones son una gran herramienta tecnológica que contribuye a impulsar la competitividad y la productividad del país, favoreciendo la calidad de vida de la población.

Millones de mexicanos somos beneficiarios de una mayor oferta de opciones de servicios, gracias al creciente número de las compañías que los prestan, permitiéndonos elegir la compañía de nuestra preferencia y contar con la oferta de servicios de calidad a menor costo.

Gracias a la reforma también se redujeron las tarifas de larga distancia internacional, y se registró un crecimiento sostenido en el uso de la banda ancha móvil.

La transición hacia la televisión digital terrestre aportó importantes beneficios al país, pues contamos con una televisión de alta definición, con mejor calidad de audio y video, y mayor acceso a más contenidos.

En materia económica, las telecomunicaciones se han convertido en impulsor del crecimiento del país. La OCDE reconoció que la regulación mexicana en este sector es menos restrictiva que el promedio de los países que son miembros de ella.

Es sabido que al presidente López Obrador le incomodan los organismos autónomos y el IFT es uno de ellos. En enero de 2021 anunció que presentaría una propuesta para desaparecer a los organismos autónomos, entre ellos el IFT. La propuesta que el actual gobierno ha hecho en este sector, ha sido un total fracaso. No contamos con una estrategia digital clara.

México ha iniciado una nueva era en las telecomunicaciones, gracias al Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo autónomo enfocado a regular la competencia y el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Lo anterior contribuye a una permanente modernización de este sector.

La eliminación del IFT sería violatoria de la Constitución Mexicana y representa una clara señal de centralización del poder y de las decisiones regulatorias de los mercados, algo que a nivel internacional no sería bien visto y que además vulneraría el cumplimiento de ciertas obligaciones internacionales de México, tales como el T-MEC.

A pesar de los avances logrados en la reforma constitucional, todavía queda mucho por hacer.

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor