¡Comparte con tu red!

¿Cuál es el poder de los medios de comunicación?

por | Educación

Desde la radio, la prensa y la televisión hasta las redes sociales, los medios de comunicación son fuente de información, entretenimiento y educación. Surge algunas preguntas, ¿cómo influyen en nuestra sociedad y en nuestra forma de pensar y actuar? ¿Qué poder detentan?

El poder de los medios de comunicación consiste en la capacidad de incidir en la opinión pública y en la vida de las sociedades: en la manera en que presentan las noticias y la información en general, y en la forma en que se comercializan y promueven productos y servicios. La influencia de los medios de comunicación es innegable.

 Si revisamos la historia, en 1938 Orson Wells, guionista, actor, productor y director, adaptó una historia de la conquista planetaria por parte de los marcianos titulada La guerra de los mundos para su programa radiofónico “On the Air”, de la CBS. Según datos de la época se estimó que cerca de doce millones de personas escucharon la transmisión y fueron presa del pánico dejando sus hogares y provocando colapso en estaciones y carreteras. Al día siguiente ríos de tinta corrieron en primeras planas por este suceso.

 A casi un siglo de sucedido, la histeria colectiva que desató la transmisión de La guerra de los mundos demostró el poder de los medios de comunicación, por lo cual es considerado uno de los fenómenos sociales más grandes de la radio.

 En el caso de México los medios también han tenido impacto en ciertos sectores de la sociedad, por ejemplo el “chacacha-chacacha” de Ariel, un mensaje sencillo, simple, y muy inteligente: Compra Ariel porque transformará tu cubeta en una poderosa lavadora. Era una demostración de que este detergente para ropa tenía un super poder. La campaña fue tan exitosa que llevó a este producto a ser un referente de los detergentes en México.

En marzo de 2011, la historia de Antonio Zúñiga, un joven sentenciado a prisión por un asesinato que no cometió, se dio a conocer en las salas de cine a través del documental titulado “Presunto Culpable” el cual exhibió las fallas del sistema penal. Diez años después, en 2021 a través del documental “Duda razonable”, nuevamente se hizo una critica al sistema penal acusatorio, que había entrado en vigor en 2008 y que a 16 años de distancia aún afronta desafíos para garantizar el acceso a la justicia.

Recientemente la serie de Televisa “Ellas soy yo” abordó la historia de abuso que Gloria Trevi y otras mujeres vivieron; esta serie influyó en la Cámara de Diputados para la aprobación, por unanimidad, de reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas.

A finales de 2023, el actor y productor Eugenio Derbez presentó “Radical”, una película basada en hechos reales. Una niña de 12 años que creció en la ciudad fronteriza de Matamoros y gracias a sus capacidades llegó a ser la número uno en el país por haber sido la alumna de primaria con el mayor puntaje en matemáticas de la prueba Enlace 2012, la revista norteamericana Wired, especializada en temas de tecnología le dedico la portada ‘The next Steve Jobs’.

Derbez dio vida a un profesor de escuela primaria en Matamoros, el cual se encuentra desmotivado por la difícil tarea de enseñar a sus alumnos en una institución que prácticamente está en el abandono por la corrupción y violencia. El pasado 5 de enero Eugenio Derbez informó que una empresa especializada en equipamiento se comprometió a crear un salón con computadoras en la escuela en que se basa la historia.

A veces, «los sitios de los media se han convertido en lugares de toxicidad, discursos de odio y fake news», afirmó el Papa Francisco, en su mensaje a los participantes en el Congreso mundial de “Signis”, celebrado en agosto de 2022 en Seúl, Corea del Sur; el santo padre les pidió: «Ayuden a las personas, sobre todo a los jóvenes, a desarrollar un sano sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal, y a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por la casa común«

 En una época donde el acceso a la información y los medios para publicarla son omnipresentes, es de gran importancia apelar a la ética profesional y la responsabilidad social por parte de los comunicadores y las empresas mediáticas.

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor