¡Comparte con tu red!

Compromiso de Nueva York 75 por los Derechos Humanos Universales

por | Derechos Humanos

Un compromiso para rescatar el sentido original de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) surgió en la sede de Naciones Unidas (ONU) respaldado por más de 200 líderes políticos y cívicos de 40 países participantes de la V Cumbre Transatlántica de Political Network for Values.

La V Cumbre Transatlántica, convocada bajo el lema “Afirmar los Derechos Humanos Universales – Uniendo Culturas por la Vida, la Familia y las Libertades”, se desarrolló los días 16 y 17 de noviembre en el salón 4 de la sede la ONU, en el marco del 75 aniversario de la DUDH. El evento fue organizado por Political Network for Values (PNfV) y sus organizaciones aliadas.

“Estamos aquí para traer al presente, en su sentido original, aquel acuerdo de 1948, debemos volver a la persona humana y, desde allí, garantizar sus derechos fundamentales. Es precisamente aquí, en Naciones Unidas, que es necesario que se escuche nuestra voz. Nosotros reivindicamos los principios básicos que inspiraron la DUDH, son principios atemporales y trascendentes”, dijo José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano de Chile, excandidato presidencial en su país y presidente de Political Network for Values, organizadora del evento.

“El Compromiso de Nueva York 75 por los Derechos Humanos Universales” da visibilidad a un amplio consenso que existe en todos los continentes sobre la necesidad de afirmar la dignidad de la persona y los valores fundamentales, en especial, la vida, la familia y las libertades. “Somos muchos los que pensamos así y estamos muy activos en lo social, en lo político y lo cultural y creemos que siempre se puede dialogar. Es nuestro deber recordar el sentido original de la DUDH a quienes la olvidan o quieren desvirtuarlo”, afirmó.

Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, señaló que nunca fue más oportuno reafirmar los principios que dieron origen a la DUDH ante las amenazas que hoy sufren, en especial, la vida, la libertad y la dignidad de las personas.

Samuel George, miembro del Parlamento de Ghana, subrayó que en la Carta Magna de la ONU están consagrados el derecho a la vida, la protección que debe darse a la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, la protección a la maternidad y a la infancia; el derecho preferencial de los padres a elegir la educación de sus hijos; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión, por lo que resulta incomprensible que desde organismos internacionales se les vulnere.

Margarita de la Pisa, miembro del Parlamento Europeo señaló que estos derechos, lejos de ser regresivos, son la base del verdadero desarrollo humano. “Defender la vida, por ejemplo, significa un compromiso político con la prosperidad”, dijo.

En el mismo sentido, Hafid El- Hachimi, oficial de la Comisión Permanente Independiente de Derechos Humanos de la Organización de Cooperación Islámica, afirmo que las familias son la unidad fundamental para el desarrollo sustentable, cultura y económico de la sociedad, por lo que buscar redefiniciones de la familia significa comprometer el futuro.

La Political Network for Values ha invitado a líderes políticos y de la sociedad civil a firmar esta declaración, que no solo reconoce la cooperación internacional en la búsqueda de la paz, el desarrollo y los derechos humanos, sino que también se alarma por los esfuerzos para socavar y distorsionar los principios y derechos consagrados en la DUDH.

Este Compromiso reafirma con vigor que la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Resalta el derecho fundamental de cada individuo a la vida, la libertad y la seguridad personal. Además, enfatiza el papel central de la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad, merecedora de protección por parte de la sociedad y del Estado, y subraya la importancia especial de la maternidad y la infancia.

De manera crucial, el Compromiso se hace eco de los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, opinión y expresión, pilares de una sociedad libre y democrática. Reconoce además el derecho a la educación y el papel prioritario de los padres en la elección del tipo de educación para sus hijos.

El «Compromiso de Nueva York 75 por los Derechos Humanos Universales» es más que una declaración; es un llamado a la acción para que las naciones del mundo se unan en la reafirmación y protección de los derechos humanos, asegurando así un futuro más justo y equitativo para todos. Con este compromiso, la comunidad internacional se encuentra en el umbral de una nueva era para los derechos humanos, una era de renovada esperanza y compromiso compartido.

Los firmantes del Compromiso se han comprometido a:

  • Fomentar un entorno favorable para la formación y estabilidad de la familia.
  • Proteger a los niños, tanto antes como después del nacimiento.
  • Respetar la libertad de los padres en la educación religiosa y moral de sus hijos.
  • Respetar los diversos valores religiosos, éticos y culturales de los pueblos del mundo.
  • Fomentar una Alianza Mundial en defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Este Compromiso de Nueva York representa un llamado a la acción global para reafirmar y proteger los derechos humanos en un mundo que enfrenta desafíos sin precedentes.

Los firmantes buscan inspirar a la comunidad internacional a unirse en la defensa de estos principios fundamentales, asegurando así que la promesa de los derechos humanos universales se mantenga viva y relevante para las generaciones futuras.

La PNfV es una red internacional de políticos activamente comprometidos con la promoción y la defensa de la vida, la familia y las libertades. Las Cumbres Transatlánticas son una piedra fundamental para la Red. En ellas se reúnen presencialmente políticos y líderes cívicos de diversos países para estrechar lazos, compartir casos exitosos y mejores prácticas, y construir agendas conjuntas.

Se celebran, normalmente, cada dos años. La primera Cumbre se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, New York, en 2014; le siguieron otras en el Parlamento Europeo, Bruselas, en 2017; en el Capitolio de Colombia, Bogotá, en 2019; y en la Academia Húngara de las Ciencias, Budapest, el año pasado.

———————————

Referencias:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos | Naciones Unidas

V CUMBRE TRANSATLÁNTICA NUEVA YORK 2023 – Political Network for Values

El Compromiso de Nueva York rescatará el sentido original de la Declaración Universal de Derechos Humanos – Political Network for Values

THE NEW YORK 75 COMMITMENT TO UNIVERSAL HUMAN RIGHTS ON THE OCCASION OF THE 75th ANNIVERSARY OF THE UDHR (google.com)

https://politicalnetworkforvalues.org/

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor

  • Carlos Anaya

    Director General del Registro Nacional de Población. México. (2004 a 2010). CEO de Servicios Geo Enlace, empresa de Internet de las cosas (2010 a la fecha). Fundador de la Unión de Servicios Solidarios - Banco de Tiempo. (2018 a la fecha). Twitter @caranaya | Linkedin https://www.linkedin.com/in/carlos-anaya-7198202b/