4t: los riesgos de una fractura

René Mondragón

4t: los riesgos de una fractura
Los mexicanos han percibido la enorme distancia que se abre entre los dichos de las autoridades emanadas de la mal llamada transformación y la patética realidad que cubre el día a día de familias y comunidades enteras. Para muchos observadores, es ya el preludio de una fractura fuerte e intensa.

En el principio

Desde un inicio el mensaje fue claro: la 4T era el receptáculo del pensamiento marxista-socialista, desde el más radical trotskismo hasta el más sonrosado de los socialismos latinoamericanos. Cabía todo.

Se intuía que, siguiendo la tradición del oficialismo priísta, muy poco tiempo después de tomar posesión, Claudia Sheinbaum asumiría el poder político y económico de todo el país, sacudiéndose la pesada estela del obradorismo. Esta acción, solo en parte fue cierta y se presumía. que continuaría con el ritual. Tampoco fue exacto.

LA LIGA NO SE ROMPIÓ… HASTA AHORA

Aunque la parte formal de los protocolos fue cubierta, los continuos inciensos dirigidos a su mentor -a veces con terrible exceso- generaron vaivenes fuertes en la percepción. Unos se inclinaban a que la presidente no había roto el cordón umbilical, lo que cuestionó a los especialistas que aseguraban el inicio del “séptimo año de López Obrador”, afirmación que lastimó fuerte el orgullo y la posición jurisdiccional de la doctora.

La respuesta de Palacio fue generar respuestas mediáticas que, desde la narrativa mañanera, tampoco concluyeron con las loas y el incienso al macuspano, lo que hizo presumir la existencia de nuevos acuerdos con la doctora y el reforzamiento de las posiciones de AMLO.

Uno de los riesgos, bastante mal calculados por Palacio, fue la no comprensión de los alcances de las posturas del presidente Trump y la operación milimétrica del secretario Rubio, indexados los aparatos de la DEA y ahora también, de Pete Hegseth, Secretario de Guerra en Estados Unidos.

DOS MAS

Para quitarle el equilibrio sexenal a la doctora Sheinbaum, las investigaciones del equipo Trump marcaron las condiciones sobre varios gobernadores y funcionarios de Morena. Las cosas se complicaron.

El cierre de pinza se inició con la afloración de eufemismos, mentiras completas y verdades a medias, además de cifras bastante “cuchareadas” que propiciaron la idea del manoseo de datos para disfrazar las verdaderas condiciones del estado que guarda el país; dentro de todo ello, los asuntos del huachicol fiscal con protección gubernamental…. Además del espléndido obsequio que se le hace periódicamente a Cuba.

COSAS A MEDIAS VEREDES, SANCHO

Para algunos analistas, se cierne en el país un clima de “mentirillas” grandes, pequeñas y medianas que acaban por estropear la ya de por sí polarizada situación nacional.

Se miente o se disfraza la verdad y la realidad con una tranquilidad sorprendente. No aumenta la violencia, aumentan los muertos; no hay socavones, aumentan las fisuras en las vialidades. No hay más muertos, hay más desaparecidos… que más tarde también van a desaparecer.

¿MENTIR DESDE LA AUTORIDAD?

Es frecuente observar que, dentro del pragmatismo de la Administración Pública, el funcionario de gobierno miente, engaña o tuerce el significado y el significante de las expresiones al comunicar. Desde luego, esta actuación se ubica fuera de toda concepción ética de la política, será materia de otra entrega.

No obstante, ¿qué piensan algunos liderazgos sobre este tema?, ¿Cómo entender la importancia y el impacto de la verdad en la formación de una sociedad virtuosa, libre, de sentido crítico, corresponsable y participativa?

VOCES AUTORIZADAS EN DISTINTOS TIEMPO

Jefferson, el tercer presidente norteamericano, acostumbraba decir que “La desinformación es más peligrosa que la ignorancia, porque solo con ciudadanos bien informados, puede sostenerse la democracia”.  Destacaba que, cuando un gobernante miente de forma deliberada, abre las puertas a la corrupción, amenaza la libertad y el Estado de derecho.

Por su parte, W. Churchill aseguraba que la verdad ”es tan valiosa”, que debe ser protegida de las mentiras, porque se puede mentir “por estrategia” y en ese punto el costo moral y político es altísimo.

En la República Checa, Vaclav Havel, insistía en que “La verdad es la forma más subversiva de resistencia contra un régimen basado en las mentiras, porque los regímenes autoritarios se sostienen en ficciones impuestas”. Por ello decía que “…la verdad es una herramienta política de liberación”, porque, además, la mentira ES UNA FORMA DE REPRESIÓN ESTRUCTURAL.

Obama, en1961 sostenía, en la misma línea, que la desinformación hace que se pierda la esencia de la democracia, porque erosiona el tejido mismo de la deliberación democrática. “Es una amenaza institucional”.

DESDE LA ÉTICA POLÍTICA Y LOS VALORES SUPERIORES

La mentira se considera como una falta grave contra la dignidad de la persona, la justicia social y el bien común.

Por tanto, principios éticos -no cosméticos- fundamentales deben entonces, regir la vida y la lógica política, entre estos valores la verdad, la justicia, la solidaridad y la subsidiariedad. En esa virtud, cuando un político o servidor público miente, especialmente en el ejercicio de su cargo, no solo comete una falta moral personal, sino que traiciona la confianza pública, distorsiona y tuerce la realidad, además de y reventar las bases de una sociedad justa, crítica, responsable y libre.

Por todo ello, la política es la forma más sublime de la Caridad. Ese es el reto. Lo demás son supercherías manipuladoras y corruptas… aunque más de alguno se incomode, barriendo… huachicoleando fiscal o no fiscalmente…. Construyendo residencias de 12 millones de pesos… protegiendo a los cárteles del crimen y la droga…. o escondiéndose en Cuba, sin poder salir a caminar por las calles de México.

 

_________________________

Imagen realizada con IA

Cita este artículo

Mondragón, R. (2025, 9 diciembre). 4t: los riesgos de una fractura. Revista Forja Para el Bien Común. https://revistaforja.org/4t-riesgos-de-fractura/ 

 

Enlace a edición mensual

Número 50, año 5, noviembre 2025 https://revistaforja.org/revista-forja-para-el-bien-comun-num-50/ 

Autor

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp

RECIBE GRATIS LA REVISTA

Suscríbete gratis a nuestro canal en WhatsApp y recibe la revista en PDF cada mes, además de artículos y reflexiones todos los días.

También síguenos en redes sociales y mantente al día con lo mejor de nuestra comunidad.

LEER MÁS

Otro mundial, otra oportunidad perdida

Otro mundial, otra oportunidad perdida

Este artículo examina el papel de los mundiales de fútbol celebrados en México (1970, 1986 y 2026) como momentos históricos que, pese a su relevancia internacional, no se tradujeron en transformaciones estructurales profundas en el país. A través de un análisis comparativo, se argumenta que estos eventos fueron utilizados principalmente como instrumentos de proyección externa y legitimación interna de los gobiernos en turno, en contextos caracterizados por tensiones políticas, desigualdades sociales y limitaciones institucionales.

leer más
Ser socialista

Ser socialista

“Ser socialista es tener muy poco y estar dispuesto a dar mucho. Esa es la escuela que hemos aprendido en la casa del pueblo, entre los militantes y compañeros”. Lo dijo en un congreso del PSOE el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, con esa bucólica pasión tan propia de los sinvergüenzas.

leer más
Revista Forja para el Bien Común
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.