¡Comparte con tu red!

Gobernantes nuevos en 2023

por | Internacional

Al terminar el año, resulta importante dar un vistazo a los nuevos gobernantes, que en el mundo asumen la responsabilidad de llevar a sus países por caminos de prosperidad y justicia.

España es importante, la reelección de Pedro Sánchez, con acuerdos poco claros con los independentistas catalanes y vascos, con la oposición del Partido Popular y de VOX, que en cualquier momento acotan las posibilidades de reformar o pasar leyes, enfrentando el descontento de muchos y la poca aprobación de los demás, no parece un gobierno sólido para el 2024.

Polonia es otra nación cuyo gobierno cambio en 2023 y Donald Tusk encabeza una coalición hibrida de opositores al Partido Populista Polaco, de tradición conservadora, que consiguió avances en lo social y económico, interrumpidos por el conflicto de Ucrania. Está también como España, “en la tablita”.

Turquía, con un gobierno casi dictatorial de 20 años en que, a pesar del terrible desastre provocado por el terremoto, Recep Tayyip Erdogan consiguió el 52% de los votos en las elecciones de mayo, y con cercanía a la dictadura rusa de Putin, así como una sospechosa mediación con Moscú en el conflicto Ucrania-Rusia y el acercamiento a China, no se prevén riesgos, como en las dos anteriores.

En Grecia, donde el presidente es Jefe de Estado y el primer ministro Jefe de Gobierno, se realizaron elecciones parlamentarias el 25 de junio, sin que hubiera mayoría absoluta, pero con 145 escaños de 300, el líder conservador Kiryacos Misotakis -alineado con la comunidad europea- pudo formar gobierno, y su partido Nueva Democracia, ocupa todos los ministerios. Pugna por salir de la precariedad económica y con grandes dificultades ha podido adelantar el programa de recuperación y seguridad social que estaba estancado en años anteriores.

En Nigeria se celebraron elecciones en febrero de 2023 en el que el presidente Bola Tinubu fue elegido con un sistema de segunda vuelta. Tinubu gobierna sin mayoría en el Congreso, pero a través de alianzas parlamentarias está consiguiendo un buen equilibrio entre ambos poderes en el país más poblado de África que cuenta con la red de carreteras más completa, reservas petroleras y de gas abundantes. El ingreso per cápita es pobre, y los Golpes de Estado frecuentes. Adicionalmente, el terrorismo de Boko Haram panatea un enorme reto para este año; sin buen pronóstico, por la enorme corrupción que prevalece.

Mencionaremos a la república del Congo, las elecciones del 31 de diciembre fueron ganadas por el presidente Félix Antonio Tshisekedi, quien se reeligió obteniendo el 74% de los votos, y tiene el reto de mejorar la economía, la educación y el ingreso, que se encuentran muy lejos de satisfacer a la población.

Quedan pendientes algunos gobiernos, paro para todos vale la pena recordar un párrafo de Shakespeare en el acto IV del mercader de Venecia:

“La propiedad de la clemencia (en algunas traducciones misericordia), es que no sea forzada, cae como la dulce lluvia del cielo, sobre el llano que está por debajo de ella; es dos veces bendita: bendice al que la concede y al que la recibe. Es lo que hay de más poderoso en lo que es todopoderoso; sienta mejor que la corona al monarca sobre su trono. El cetro puede mostrar bien la fuerza del poder temporal, el atributo de la majestad y el respeto que hace temblar y temer a los reyes. Pero la clemencia está por encima de esa autoridad del cetro; tiene su trono en los corazones de los reyes; es un atributo de Dios mismo, y el poder terrestre se aproxima tanto como es posible al poder de Dios, cuando la misericordia atempera la justicia.”

Esperemos que estos gobernantes puedan desempeñarse con justicia y misericordia.

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor