¡Comparte con tu red!

Elecciones 2024 en Estados Unidos

por | Internacional

En noviembre de 2024 se celebrarán en este país elecciones para elegir presidente. Hace meses que el presidente Joe Biden declaró que buscaría la reelección.

La tradición dentro del Partido Demócrata es que, si el presidente en turno decide reelegirse, los gobernadores y legisladores de su partido lo respaldan y lo apoyan -como líder- para la elección a celebrarse.

Sin embargo, la tradición tiene que ajustarse a las circunstancias que se viven en cada día. Resulta que miembros de dicho partido han externado su inquietud porque la salud del actual presidente no es la óptima como para lograr una reelección (tendrá 82 años el día de la elección). En más de una ocasión Biden se ha descontrolado al hablar en público, lo que daña su imagen y resta credibilidad a la posibilidad de triunfo.

La inquietud puede ir tomando fuerza en la medida que el proceso avance. Por ahora, además Biden, hay dos personas más interesadas: Marianne Williamson, una dama de prestigio que ya lo ha intentado; y Robert Kennedy, sobrino del nunca olvidado John F. Kennedy.

Por el lado del Partido Republicano, la competencia en las primarias, a las que no asistió Donald Trump, mostró pocos elementos como para definirse un candidato. Trece miembros del partido han mostrado interés, es decir, doce personas desafían a Donald Trump para lograr la candidatura de este partido.

De los interesados solamente ocho de ellos alcanzaron el 1% mínimo para participar en el que fue el primer debate, debate al que como dijimos no asistió Trump. Sobre su ausencia, dijo que él y sus propuestas son bastante conocidas dentro y fuera del partido, no necesitaba participar.

Esto no solamente es verdad, sino que podemos añadir que cuenta con un amplio respaldo entre las bases republicanas. Por lo que toca a sus contendientes estos solo cuentan con el respaldo -relativamente limitado- de sus lugares de procedencia, lo que impide que cuenten con el respaldo nacional. Hay que tener en cuenta que participar en los siguientes debates les exigirá porcentajes más altos de respaldo.

En la tabla anexa, correspondiente al periodo del 25 al 31 de agosto, publicada por CNN, se contemplan las posibilidades de competencia de seis de los precandidatos republicanos, excluyendo a Trump, frente al actual presidente Biden.

Hoy por hoy la fuerza de Donald Trump es grande, sin embargo tendrá 78 años para las elecciones, mientras que la persona que lidera la tabla, Nikki Haley, tendrá 53.

Ella es una exitosa representante de la nueva generación de políticos republicanos. Fue gobernadora de su estado, Carolina del Sur, y embajadora ante la ONU durante el gobierno de Trump. Y es más conocida gracias a que tuvo mayor exposición pública.

Faltan algo más de 400 días para llegar a la elección final, ¿Quién será el siguiente presidente de los Estados Unidos de Norteamérica?

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor