¡Comparte con tu red!

Ancifem: pionera en generar una política diferente

por , | Política

 

Desde el siglo pasado, las mujeres comenzamos a exigir ser constructoras de soluciones en el espacio público. Desde hace décadas comenzaron a tomar fuerza en México diferentes movimientos y propuestas para canalizar la exigencia de las mujeres de ser reconocidas en sus derechos. Entre algunas de estas propuestas, están las que ya conocemos de los diferentes tipos de feminismos que han acaparado la opinión pública: el feminismo radical, el feminismo de género, el feminismo liberal…

Sin embargo, otros movimientos e iniciativas se gestaron, en apariencia invisibles, más fueron los que allanaron el camino de las mujeres que hoy aportamos a la sociedad y la política. Los movimientos, grupos y organizaciones de mujeres que trabajaban por la Patria, que se dejaron conmover por los problemas sociales, las causas injustas y desde sus recursos, talentos y perspectiva construyeron soluciones.

Aunque nadie las viera, aunque no existan calles con sus nombres y no aparezcan en los libros de Historia, aunque pocos registros queden de sus hazañas en los periódicos: aquí estuvieron ellas y aquí seguimos estando nosotras.

La nación se construía sobre el trabajo de muchas mujeres que generaban riqueza en el espacio privado, sostenían la vida y la familia con las labores de cuidado, alimentaban la cultura, educaban y formaban ciudadanos. Pero era momento de crecer y nuestra Patria, con sus problemas y rupturas, demandó que las mujeres que sosteníamos el espacio privado saliéramos a ser constructoras del espacio público. La nación, la política, las actividades sociales, empresariales, las calles necesitaban la aportación de las mujeres. Hubo un llamado social y las mujeres respondimos.

Entre estos movimientos e iniciativas ciudadanas, estuvo la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), hace casi 47 años cuando México se convulsionaba entre la dictadura y una democracia apenas gestándose, un grupo de mujeres decidió que la democracia en nuestro país no se podía construir sin sus ciudadanas.

La asociación nació de mujeres que tenían la convicción de que podían aportar a sus hogares y a la forja de su Patria, a sus trabajos y a sus calles, a sus vecinos y a la política. Que ninguna solución se podría construir sin la visión femenina.

ANCIFEM fue pionera en la observación electoral, en la formación de ciudadanos informados, en el cabildeo, en la interacción con los políticos que no concebían que las mujeres tuviéramos la preparación y capacidad de involucrarnos en los asuntos públicos; se ha abocado a la incidencia política, a buscar el diálogo, aún con los que piensan diferente, entre ellos grupos feministas, buscando puntos de encuentro para sumar por la libertad y los derechos de las mujeres en el ámbito público. Pero, sobre todo luchamos por encauzar los talentos, generar una cultura de respeto a la dignidad femenina y la promoción de una participación ciudadana activa. 

¿Qué nos ha guiado en esta casi mitad de siglo de existencia?

  1. Abrazamos la diferencia de hombres y mujeres como un bien para construir soluciones corresponsables en cada espacio, desde el hogar hasta la política.
  2. Cada mujer tiene un camino y una misión, y todas construimos juntas desde la maternidad y/o la profesión. Las naciones se sostienen de las mujeres que maternan en el hogar, como de las que nutren lo social, lo laboral y lo político.
  3. Las mujeres humanizamos las estructuras sociales y políticas.
  4. Atender las causas profundas, no queremos soluciones parches, ni políticas de resignación a la violencia, sino una política diferente.
  5. Buscamos diversificar la agenda pública y política de los temas de mujeres, más allá del aborto hay muchos temas que nos importan y nos duelen.
  6. Las mujeres somos constructoras de democracia, justicia y paz.
  7. Unidas en las coincidencias y respeto en las diferencias. Trabajamos con todos los que quieran construir un mejor país.

Pero hay que decir que ANCIFEM solo es un ejemplo de los muchos movimientos, grupos y proyectos de mujeres que llevamos décadas construyendo a México. Somos mujeres sin miedo, rompemos barreras y siempre encontramos una forma de hacer que las cosas sucedan. Somos muchas más, aquí estamos, aquí seguimos.

Somos un nuevo feminismo que busca sumar a quienes coincidimos en que se requiere diversificar la agenda de la mujer en nuestro país y dignificar la aportación femenina.

Somos parte del movimiento que busca construir más iniciativas, nuevas narrativas y propuestas a favor del desarrollo integral de la mujer. Búscanos, nos estamos buscando, te estamos buscando.

#SomosMásSiSomosTodas #NosEstamosBuscando #PolíticaDiferenteParaLasMujeres 

 

contacto@ancifem.org
Redes sociales: FB, IG y Twitter: Ancifemnacional