Llamados a reparar las redes

Josué Herrera Maldonado

Reparar las redes sociales
¿Alguna vez has sentido que estamos más conectados que nunca, pero al mismo tiempo más distanciados? El Papa León XIV lo ha notado y, en un gesto poderoso, ha lanzado un llamado especial para todos los que, de una forma u otra, influyen en los demás.

En el marco del Jubileo de la Esperanza, el Papa León XIV se ha dirigido a los jóvenes y a los influencers con un mensaje muy claro, invitándolos a reparar las redes; en un mundo cada vez más dividido por la guerra, la violencia desenfrenada, por ideologías mal informadas, disparidades económicas, brechas tecnológicas, etc; se ha vuelto prioritario trabajar por reparar “las redes” que nos unen como sociedad, con una especial encomienda a quienes tienen la capacidad de influir en los demás (influencers) aunque es un concepto más aplicado a la influencia en redes sociales, todos tenemos la capacidad y la oportunidad de influir en los demás; como padres de familia tenemos la necesidad de influir en nuestros hijos, como maestros tenemos la oportunidad de influir en los estudiantes, los sacerdotes tienen la capacidad de influir en los fieles laicos, así los servidores públicos, los gobernantes, líderes de sindicatos o movimientos, etc.

Este llamado que hace el Papa a reparar las redes inspirado en la escritura cuando Jesús llama a sus discípulos mientras reparaban sus redes de pesca; de esta misma manera el Papa nos llama primero a reparar las redes de los lazos familiares, rotos en la mayoría de los casos por las redes sociales, por la ausencia de los padres, divorcios, violencia intrafamiliar, por mencionar algunas causas, para lo cual es necesario tener primero la intención y la disposición para afrontar esos problemas por medio de una comunicación abierta, la empatía, el perdón, la paciencia y el compromiso son clave, ya que la reconstrucción de la confianza lleva tiempo.

Actividades familiares, como pasar tiempo juntos, compartir comidas y sobre todo procurar la oración en familia: “familia que reza unida permanece unida”. Es importante analizar el tiempo que le dedicamos al uso del celular, incluidas las redes sociales.

En esto consiste también reparar las redes y utilizarlas de la mejor manera para obtener el mejor provecho y ponerlas a nuestro servicio: que sean una herramienta para acercarnos más a la familia y amigos y no para alejarnos o deshumanizarnos.

Este llamado, principalmente a los jóvenes y a los influencers, para que reparando las redes digitales puedan influir en la evangelización -creando comunidades virtuales más saludables y conectadas-; que sean agentes de comunión promoviendo la ayuda al que menos sabe, tiene o puede; evitar compartir desinformación (fake news) que solo crean confusión; y evitar también la polarización y el individualismo.

El Papa invita a los creadores de contenido, y usuarios de redes, a ser conscientes del impacto de sus acciones y de la información que comparten, para que se utilice siempre de manera responsable y promover el bien, la verdad, la integridad y el amor, como principales valores de la convivencia social.

En esencia, el Papa nos recuerda que todos somos influencers. Ya sea que tengamos miles de seguidores o que simplemente seamos un amigo, un hijo o un maestro, tenemos el poder de inspirar a los demás y de usar las redes para unirlas, no para separarlas.

Autor

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp

RECIBE GRATIS LA REVISTA

Suscríbete gratis a nuestro canal en WhatsApp y recibe la revista en PDF cada mes, además de artículos y reflexiones todos los días.

También síguenos en redes sociales y mantente al día con lo mejor de nuestra comunidad.

LEER MÁS

Narrativas de victimización: el guion del poder

Narrativas de victimización: el guion del poder

Aunque el gobierno federal preparó la infraestructura y desplegó fuertes operativos de seguridad para la inauguración del Mundial de fútbol, la naturaleza del torneo y las exigencias de la FIFA chocan con algunos de los principios ideológicos de la llamada 4T, marcando notables contrastes durante su celebración.

leer más
¿Derecho de réplica o censura sutil?

¿Derecho de réplica o censura sutil?

Las recientes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, al “sugerir” a los mexicanos: “…no vean TV Azteca (…) y la propuesta, en tono de sátira, para la creación de un premio al “mitómano de la semana”, reavivan un agudo debate sobre la línea que divide el derecho de réplica y la coacción.

leer más
Revista Forja para el Bien Común
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.