¡Comparte con tu red!

Mirada a la actualidad electoral latinoamericana

por | Internacional

No pueden ignorarse las noticias que nos llegan de los países hermanos de Sudamérica. Dos son las que destacan de una manera llamativa: el trágico asesinato de un candidato a la presidencia de Ecuador y el buen posicionamiento del candidato Milei en las elecciones primarias obligatorias de Argentina también para la presidencia de la República.

El caso de la República de Ecuador escandaliza porque con base en la información disponible puede resumirse el crimen en una acción tristemente conocida en nuestra América: se contrata a unos matones para eliminar al candidato rival que tiene buenas posibilidades de ganar.

El hecho llama fuertemente la atención porque el candidato asesinado era la persona que ofrecía una forma ortodoxa de gobernar, con respeto a los derechos humanos y al estado de derecho. Además, se ha dicho que los asesinos pertenecen a un grupo del crimen organizado con raíces en México.

En México hace ya varios meses que se ha iniciado el proceso para reemplazar al actual gobierno, al que una significativa parte de la población ha señalado -con incontestables argumentos-, las torpezas, abusos cometidos y el retraso social que está causando. Y, por lo mismo, desea que la nueva administración gobierne respetando el estado de derecho, con políticas orientadas al desarrollo y con la recuperación y pacificación de las regiones en que el crimen organizado se ha enseñoreado.

Este escenario se ha modificado -hace poco más de dos meses- con el surgimiento de una posible candidata a la presidencia de la República; una personalidad capaz de vencer a cualquiera de los posibles candidatos de la oficialidad: la senadora de la oposición, Xóchitl Gálvez, creadora de empresas y galardonada en el Foro de Davos; además de contar con una impecable trayectoria en la administración pública.

Considerando que a los grupos criminales se han fortalecido en la actual administración y que no les agradaría que una nueva administración los combata ¿esto la convertirían en candidata a ser eliminada con cualquiera de las creativas formas que pueden hacerlo: accidente, asalto?

El caso de Argentina es una sorpresa. Resulta que en las primarias ha destacado un candidato Javier Milei, calificado de extrema derecha, calificación que en más de una ocasión se presta más a confusiones que a ayudar a entender cual es su propuesta política.

El diputado es una persona que tiene trayectoria como intelectual, ha publicado libros sobre diferentes temas. En su campaña ha hablado en forma estridente. Tiene una salida radical para la grave crisis económica, incluida la desaparición del Banco Central y aceptar el dólar como moneda de curso normal. Promueve el respeto a la vida, desde su concepción hasta la muerte. Y se ha atrevido a calificar de “comunista” al Santo Padre Francisco dirigiéndole calificativos ofensivos.

En materia religiosa su postura parece inclinarse hacia el judaísmo, sin definirse por completo ¿es una persona con confusiones mentales? ¿está tratando de captar sentimientos populares para exaltarlos y lograr votos favorables?

Anunciar que eliminaría la ley que permite el aborto es abrirse un frente, eso no es buscar votos. Previene que rompería relaciones con China.

Pronto veremos qué tanta será su aceptación pública ante estas posturas y si llega a tomar el gobierno. Su candidata a vicepresidente es una católica declarada y seria.

Al tiempo.

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor