¡Comparte con tu red!

Escenarios de 2024

por | Internacional

Tenemos milenios contando el paso del tiempo, el girar de los cuerpos celestes, con referencia a un hecho relevante, ahora una gran mayoría lo hacemos a partir del Nacimiento de Jesucristo, vivimos en los primeros dos mil años de la era cristiana. Según esta cuenta estamos iniciando el año 2024.

Lo iniciamos sin ninguna vergüenza arrastrando dos conflictos bélicos y casi iniciando uno nuevo o al menos incluyendo a un nuevo participante, Corea del Norte, quien nunca ha estado verdaderamente tranquilo.

El ataque de Rusia a Ucrania tiene ya dos años y no se le ve final; el conflicto entre Israel y Hamas lleva cuatro meses sin detenerse. Además, la participación bélica de Corea del Norte en maniobras -y tal parece que también suministrando armas para las agresiones a Ucrania- se suma a la inestabilidad de media intensidad que llevamos viviendo estos últimos años.

Sin duda lo que por momentos en tiempo histórico parecía el final de la bipolaridad y dominio de una sola nación hegemónica se desvaneció en una situación de inestable multipolaridad.

Ciertamente, Estados Unidos no ha sido reemplazada por ninguna otra nación que le dispute su hegemonía, pero…, sin duda, ya no luce como la nación invencible que surgió al final de la Segunda Guerra Mundial y renació con la caída de la URSS; China, indiscutiblemente poderosa retadora, no tiene la solidez que un pueblo libre proporciona a sus gobernantes y desperdicia energía en control interno.

En este precario equilibrio Putin, el nuevo zar de las Rusias, se lanzó sobre Ucrania considerando que la resistencia no sería fuerte y podría consolidar su anillo protector frente a la OTAN añadiendo este país a Georgia, pero no ha sido así. Es más, Finlandia busca su incorporación a esa organización, lo que llevaría la frontera OTAN justo a la frontera rusa.

Sin embargo, ¿Qué sucederá si Trump aparece en la boleta republicana y gana las elecciones? ¿Continuará respaldando a Ucrania o restará fuerza a la OTAN? Muchas variables sin definición para un mundo que reza por la paz ante los riesgos que mira con intranquilidad.

El otro conflicto, Israel contra Hamas, ya ha rebasado los cortos periodos de tiempo en que Israel ha enfrentado a sus retadores en los conflictos anteriores, ¿tiene mayores pretensiones?

Y la inquietud puede subir dado que Corea del Norte suele aparecer con imprudencia en este panorama y tal vez anime a China a proponer una definición de hechos frente a Taiwán.

Los analistas han querido ver la declinación norteamericana en varios momentos del pasado sigo XX sin llegar a definiciones, tal parece que ahora ya no es solamente una opinión, ciertamente su hegemonía está hoy fuertemente cuestionada y los centros de poder se han relocalizado ante nuestros ojos. Es más, China no es ya el país con mayor población del mundo, India, la mayor democracia del mundo, la ha superado y es otro poderoso jugador.

Ciertamente debemos mirar con expectación la búsqueda de equilibrio de fuerzas en nuestro planeta en este 2024, orar y trabajar intensamente por la paz.

 

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor