¡Comparte con tu red!

¿Cómo ganó Javier Milei la segunda vuelta?

por | Internacional

Los resultados electorales del Domingo 19 de noviembre de 2024, que consagró como Presidente electo a Javier Milei con el 56% de los votos, y al gran derrotado, Ministro-Candidato Sergio Massa con el 44%, demuestran el hartazgo social frente a una clase política, que con 16 años en el poder nos llevó al borde del abismo, no sólo en el orden económico, sino en la desintegración de la sociedad; analicemos pues, cuáles fueron los factores que incidieron en estos resultados.

  • Se formalizó un apoyo ‘desinteresado’ del espacio Juntos por el Cambio, en la persona del Expresidente Mauricio Macri y la Candidata Patricia Bullrich, quienes movilizaron a sus votantes hacia el candidato liberal; no fue en un 100% ya que algunos miembros de la coalición, especialmente los ‘socialdemócratas’ se inclinaron por el candidato ‘oficial’ diciendo que se mantenían neutrales.
  • Se contó con suficientes fiscales del escrutinio, muchos aportados por la fuerza política de Macri, con el fin de evitar el fraude y el robo de boletas; esto impactó notablemente ya que se revirtió totalmente el resultado del Mes de Octubre, en algunas provincias de raigambre peronista, Javier Milei obtuvo más del 75%; sólo en tres Estados-Provincias el oficialismo logro vencer, con un margen inferior al 1,5%.
  • El oficialismo desplegó una propaganda gráfica monumental, con fondos públicos, y muy de la mano de los sindicatos de ferrocarriles, exacerbando en un clima de pobreza el humor de la gente.
  • Asimismo impulsó una campaña del ‘miedo’, asegurando que si ganaba el Candidato opositor, no se podría viajar más en transporte público por el costo del pasaje, ya que se eliminarían los subsidios del Estado. También que se dejarían de percibir las ayudas que recibían por la precariedad económica, sin embargo nada de esto cambió la antipatía de la gente hacia quien les estaba mintiendo descaradamente.
  • El periodismo no oficialista que había estado alineado con los candidatos de Juntos por el Cambio, comenzaron a hacer campaña en contra de Sergio Massa, manteniendo un equilibrio sobre sus comentarios acerca de Javier Milei, a quien un mes antes denostaban por sus posturas radicales pro-vida y anti LGTB.
  • El ‘Colectivo LGTB’ anunció tres días antes de las elecciones, su formal apoyo al candidato oficial, lo que no lo ayudó en la captación del voto ingenuo de la ‘clase media’.
  • Después de haber asumido como Ministro de Economía, la pésima gestión de Sergio Massa nos coloca al borde de una hiperinflación, cuando afecta el ingreso diario y la capacidad de subsistir; se buscó una alternativa distinta y sin antecedentes, como única salvación.

 

Perspectivas

En el día de hoy 21 de Noviembre Javier Milei se comunicó telefónicamente con el Papa Francisco, durante 8 minutos, para conversar acerca de los desafíos que debe enfrentar, el Papa le dijo que debe tener coraje y sabiduría para poder llevar adelante su gestión; esta conversación dio por tierra con todos los comentarios adversos que habían realizado respecto a su relación con la Iglesia; en otro orden al finalizar su primer discurso como Presidente electo, exclamó ‘que Dios los bendiga’; un gesto inusual en los presidentes argentinos.

Uno de sus colaboradores más cercanos ya habló de la necesidad de derogar la ley del aborto, a lo cual todo el ‘progresismo político’ salió a defenestrarlo, diciendo que eran ‘derechos adquiridos’. Creo que un gran sector de su espacio se inclina por la derogación del ‘matrimonio igualitario’ y la ley de género, verdaderas aberraciones contra el orden natural.

Los saludos y apoyos que ha recibido, fueron del presidente de Uruguay, de Donald Trump, saludos diplomáticos de Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú; y ataques de Petro de Colombia y Maduro de Venezuela. López Obrador había apoyado abiertamente a Massa; habrá que ver con el correr de los días sus posicionamientos; pero puede representar UNA ESPERANZA, para aquellos que propugnan el fin del ‘socialismo del siglo XXI’.

La situación es crítica y requiere medidas que serán antipopulares, por lo que ya manifestó que no será gradualista en ellas, sino de shock; habrá muchos espacios, especialmente desde los sindicatos que buscarán no perder sus prebendas y es posible que asistamos a algún escenario de violencia, protestas que contarán con el resentimiento de los derrotados. Él ha manifestado el primer día que ‘Todo debe darse dentro de la ley y nada fuera de la ley’, por lo que creo que ya tiene estrategias de no permitir el desborde social.

Entre estas medidas está la eliminación de Secretarías de Estado, altamente ideologizadas como es la dedicada a la ‘mujer’ que impulsa todas las aberraciones jurídicas; concentrará todos los Ministerios sólo en cinco, y esto habla ya de una reducción del Estado y de la planta burocrática, lo que sin lugar a dudas provocará resistencia.

Esteremos atentos a los próximos movimientos, y nombramientos de sus Ministros, allí veremos cómo se va plasmando esta nueva política que descree de lo que se ha vivido hasta ahora, de la corrupción y las prebendas que nos alejan del Bien Común.

Creo que es un signo de Esperanza para América Latina y podremos ayudar a que Dios escriba derecho en renglones no totalmente rectos.

Suscríbete a Revista Forja en WhatsApp

Suscríbete grátis a Revista Forja

Suscríbete al canal de Revista Forja en WhatsApp (más privado que un grupo) y recibe cada mes la revista en PDF y artículos como este cada semana.

Autor